
Carta al alumnado
Florencia Fernández
Querido alumnado, esta carta va dirigida a vosotros y vosotras que en pleno proceso de formación, os tocó encerraros en casa, abandonando una socialización que como grupo estabais siguiendo, al igual que casi todo el planeta en un fenómeno sin precedentes: la Covid-19.
Como profesora, quiero daros las gracias, pues juntos hemos aprendido mucho, descubriendo que el proceso de adaptación como seres vivos es un hecho y que las cosas no son inamovibles, se pueden hacer de otra manera y los resultados son igualmente válidos.
Hemos construido actitudes positivas, orientadas a la consecución de objetivos, para hacernos crecer como sujetos de aprendizaje y como personas. También se han solventado aspectos negativos, dejando en el camino aquello que nos impedía seguir avanzando.
Parte del alumnado ha tenido escasos recursos materiales y/o digitales, para llevar a cabo muchas de las tareas encomendadas, pero no fue visto como gran impedimento, sino como oportunidad para buscar el camino adecuado, hacer llegar vuestro trabajo y haceros valer como alumnado, cosa que la mayoría habéis conseguido.
Los grupos, de forma mayoritaria, han mantenido y fortalecido lazos invisibles con el profesorado y se daba valor al hecho de cuidarnos entre nosotros y nosotras, dando suma importancia a la salud, como tema con el que introducíamos nuestras comunicaciones, para dar paso al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mis últimas palabras las quiero dedicar a mi grupo de 2o FPB de Servicios Administrativos, para reconocer su esfuerzo y trabajo, ya que estando preparados y preparadas con mucha ilusión, para realizar la FCT que culminaba su proceso formativo (sus anheladas prácticas en las empresas), se adaptaron a la nueva situación sin quejas ni reproches, realizando un gran proyecto que suplía dicha experiencia pre profesional.
Y es que con el proceso que nos ha tocado vivir, hemos añadido un módulo más al currículo, el de “Crecimiento personal y resiliencia”, no contemplado en la legislación educativa vigente, pero premisa y base fundamental del nuevo modelo de sociedad que nos ha tocado construir.